DESAHUCIOS
Por desgracia es algo que sucede cada vez más a menudo. Una situación indeseada y desagradable que nadie debería vivir.
Da igual si es tu residencia de vacaciones, la casa que heredaste de tus padres o tu plan para complementar tu pensión.
Tu casa son más que ladrillos. Es tu historia. Tu esfuerzo. Tu derecho.
No te dejes llevar por la rabia, ni actúes por tu cuenta y sin un buen consejo profesional, ya que podrías cometer errores irreparables e, incluso, terminar denunciado / a.
Posiblemente pienses que es profundamente injusto que, como contribuyente que paga sus impuestos, tengas que mendigar para que te devuelvan tu propiedad.
Es normal que sientas indignación, inseguridad, humillación, impotencia o que te han robado un trozo de tu vida, pero no te dejes llevar por la desesperanza. Todo tiene solución, excepto la muerte.
Respira profundo y búscate un profesional experimentado que te asesore adecuadamente, te acompañe, te escuche, te transmita que no estás sólo / a, que entienda que tu rabia y tristeza son legítimos, que tu lucha es justa y que, por supuesto, te ayude a recuperar la paz. Porque, cuando te arrebatan tu hogar, te roban más que una propiedad: te roban la paz.
Si ya te han robado la paz, no te arruines la vida. Hazme caso, no suele ser buena idea coger la calle del medio y aplicar soluciones “sencillas” a problemas complejos. Lo mejor y más fácil, búscate un buen abogado.
Si te interesa, concierta una cita conmigo.
Lo primero es mantener la calma. Entendemos el impacto emocional que provoca descubrir que alguien ha entrado en tu casa. Aunque la situación sea injusta, es fundamental actuar con firmeza y por la vía legal. Contactar con un abogado especializado en desahucios es el primer paso para iniciar el procedimiento judicial y recuperar tu propiedad.
Dependerá del tipo de ocupación. Si se detecta en las primeras 48 horas, las fuerzas de seguridad pueden intervenir directamente. Si ha pasado más tiempo, deberá iniciarse un procedimiento judicial que, aunque puede parecer lento, es la vía más segura y efectiva para recuperar la vivienda sin poner en riesgo tus derechos.
Una ocupación ilegal es una entrada sin permiso del propietario. Un inquilino moroso ha entrado mediante contrato, pero incumple sus obligaciones. Ambos casos requieren vías legales distintas: en el primer caso se trata de un desahucio por precario o usurpación; en el segundo, de un desahucio por impago de rentas.
Sólo si la ocupación es muy reciente (generalmente en las primeras 48 horas) y no se ha establecido como «vivienda habitual». Si no, necesitarás una resolución judicial para que puedan actuar.
No. Es un mito extendido por la frustración social. La ley protege el derecho de propiedad, pero también garantiza un proceso justo. Eso puede generar sensación de desprotección, pero con la estrategia adecuada se puede recuperar la vivienda de forma legal y efectiva.
Es importante aportar escritura de propiedad, recibos de suministros, IBI, fotos o testigos que acrediten que eres el dueño. Si es segunda residencia, también pueden servir facturas, declaraciones de la comunidad de vecinos o cualquier documento que justifique el uso legítimo.
Puede durar entre 6 y 12 meses, dependiendo del juzgado y de si los ocupas presentan alegaciones. Con una buena preparación legal, se pueden reducir los plazos al mínimo legal posible.
No. Aunque resulte tentador, cortar suministros puede ser considerado coacción o allanamiento. Es importante mantener la vía legal para evitar consecuencias para ti. ¡Sé que cuesta, pero es el camino seguro!
Muchos. Podrías acabar denunciado tú por coacciones, amenazas o lesiones. Aunque sea tu casa, la ley exige seguir un procedimiento. Protegerte también significa actuar dentro del marco legal.
Sí. Es un proceso judicial que requiere representación legal. Contar con un abogado que sepa cómo plantear el caso adecuadamente marca la diferencia en los tiempos y el resultado.
Sí, si se actúa rápido y se recopilan pruebas claras, se puede solicitar el procedimiento exprés regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Tu abogado podrá valorar si es viable en tu caso.
El proceso puede alargarse si se solicita intervención de servicios sociales, pero no impide el desahucio. Se valora cada caso y se puede buscar una solución respetuosa con la situación, pero siempre con el objetivo de devolver la vivienda a su propietario.
Es un desahucio por impago. El procedimiento es diferente al de ocupación, pero igualmente efectivo si se gestiona bien. Cuanto antes se inicie, mejor.
Sí, puedes reclamar vía judicial los perjuicios económicos y los daños materiales. Aunque no siempre es fácil cobrarlos, es posible y merece la pena intentarlo si hay pruebas.
No estás solo. Lo que sientes es absolutamente comprensible. Estás defendiendo tu casa, tu historia, tu esfuerzo. Rodéate de profesionales que te escuchen, te orienten y te ayuden a tomar decisiones con calma. Esto tiene solución.
Es normal sentir miedo. Se pueden tomar medidas para proteger tu identidad y seguridad. Consulta con tu abogado para valorar cada riesgo y ver cómo gestionarlo.
Técnicamente sí, pero reduce mucho el valor y dificulta la operación. Lo ideal es recuperarla primero. Hay fondos que compran viviendas ocupadas, pero suelen ofrecer precios muy por debajo del mercado.
¿Tienes más dudas? ¿Crees que puedo ayudarte?